El Caminito del Rey se encuentra situado en un medio natural complejo, rodeado de pantanos, montañas, desfiladeros y valles que tienen  difícil acceso. Por estos motivos, no hay posibilidad de llegar hasta el inicio del recorrido mediante medios de transportes convencionales, sino a pie y tras un buen rato andando.

Es necesario pues prever tiempo suficiente (medido en horas), ya que una cosa es llegar a la zona y otra muy distinta situarse en la caseta de control, hacer el recorrido y volver finalmente al lugar donde se dejo el vehículo aparcado o a la estación de ferrocarril de El Chorro – Caminito del Rey (Álora). El recorrido del Caminito es lineal, no circularen sentido único y descendente de Norte a Sur, por lo que el visitante debe asegurarse el regreso al punto de partida por métodos propios. Podría hacerlo andando, pero es mucho más sencillo hacer uso del servicio de autobuses lanzaderas (ajeno a al Caminito y a la empresa gestora)  entre el acceso Norte (Ardales) y el Sur (El Chorro, Álora), o viceversa, que cubre cada trayecto por 0,94 € ó 1,55 € (según se posea o no la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitano del área de Málaga). Por tanto, si el visitante llega en vehículo sugerimos lo deje aparcado en cualquiera de los parkings habilitados al efecto, sabiendo que tendrá que volver a por su vehículo cuando termine el recorrido utilizando el autobús lanzadera o, si lo prefiere, andando (aunque en este caso son muchos los kms. que tendrá que recorrer y no debe olvidar factores como la meteorología, la luz según la época del año, el tráfico en carreteras comarcales estrechas, etc.)..

La foto aérea anterior nos ofrece una idea de lo complejo que es este entorno. En ella se indican hitos de interés para el visitante como son las zonas de aparcamientos (obsérvese que uno de ellos, situado en el lugar donde se está levantando el Centro de Recepción de Visitantes, está aún en construcción), la entrada por la zona Norte (Ardales) y salida por la zona Sur (Álora), el recorrido (parte por sendero y parte por pasarelas), así como el trayecto que realiza del autobús lanzadera y las carreteras de acceso, según se venga desde Álora o desde Ardales.

 

LLEGAR AL CAMINITO POR CARRETERA O FERROCARRIL

Por carretera

Desde Málaga por Ardales o Álora: Partiendo desde Málaga capital tomar la A-357 hacia MA-5403, pasando por los municipios de Cártama, Pizarra, Carratraca, y Ardales. Esta ruta son 59,1 kms. y se tarda algo más de 50 minutos en auto. En Pizarra se puede también tomar la carretera a Álora y desde ahí dirigirse a la Estación de El Chorro por la A-343. Esta ruta es algo más larga, unos 60 kms, y se tarda algo más de una hora. Esta carretera es más estrecha y virada.

Desde Antequera

Desde la mayor parte de los puntos de Andalucía situados al Norte del Caminito del Rey, lo más aconsejable es llegar hasta Antequera (normalmente vía A-92) y desde aquí se pueden tomar dos rutas. La primera es dirección Campillos (A-384) hasta los pantanos de El Chorro (A-357 y MA-451) en el término municipal de Ardales. Esta ruta son unos 55 kms. y se tardan sobre 54 minutos.

Existe otra ruta desde Antequera hasta el Valle de Abdalajís (A-343) y desde ahí hasta la Estación de El Chorro (MA-4401). Esta ruta tiene carreteras mucho más estrechas, virada y de peor firme, aunque es más corta (unos 34 kms. en 45 minutos).

Desde Ronda

Finalmente, se puede también acceder desde Ronda viniendo desde la provincia de Cádiz (A-367) hasta llegar al municipio de Ardales. Ahí se toma la MA-5403 descrita inicialmente. Esta ruta son unos 60 kms. y se tarda sobre una hora.

Por ferrocarril

A PARTIR DEL 16 DE FEBRERO DE 2020 SE MODIFICAN LOS HORARIOS DE LOS TRENES MD POR LA ENTRADA EN SERVICIO DE LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD A GRANADA  (Ver detalles más abajo)

Estos trenes, que son de la relación Málaga a Sevilla y viceversa, efectúan transbordo por carretera entre las estaciones de Pedrera y Osuna y viceversa (resto de los trayectos se realiza por ferrocarril).

• Sentido Sevilla-Málaga:
1. Tren MD 13900 (34950) con parada en El Chorro a las 10:15 sale a las 10:24.
2. Tren MD 13904 (33904) con parada en El Chorro a las 15:49 y salida a las 15:50.

• Sentido Málaga-Sevilla:
1. Tren MD 13907 con parada en El Chorro a las 16:51 y salida a las 16:52.

El tren Málaga a Ronda y viceversa continuamos realizándolo por carretera y no tiene parada en El Chorro-Caminito del Rey.

BILLETE COMBINADO TREN + BUS + ENTRADA AL CAMIINITO

RECORRER EL CAMINITO DEL REY

El recorrido total de El Caminito del Rey son 7,7 kms., de los cuales 4.8 kms. de accesos y 2,9 kms. de pasarelas. En lo que se refiere a las pasarelas (la parte más conocida), la distancia desde la entrada a la salida es de 2.9 kms., repartidos entre 1.5 kms. de pasarelas y 1.4 kms. de sendero o pista forestal.

El tiempo estimado para realizar el recorrido completo (tramo de la puerta de una pasarela a la otra, más los senderos o pistas forestales para llegar/salir de la zona) es de unas 3 a 4 horas. Desde el 1 de octubre de 2015 sólo puede realizarse en un único sentido, entrando por la zona Norte (Ardales) y saliendo por el Sur (El Chorro, Álora). Este recorrido, al ser en sentido descendente, puede realizarse en menor tiempo y más cómodamente.

 

Reserva tu Hospedaje

 

 

 



Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Share This